Los mantones de manila
originariamente eran fabricados en Cantón (China), se llevaban hasta las
Filipinas, donde eran adquiridos y traídos a nuestro país. Se piensa que estos
eran traídos por los misioneros como regalos o que empezaron a comerciar con ellos mercaderes
españoles.
Un
mantón es un pañuelo
cuadrado realizado en seda que en un primer momento se utilizaba como cobertor
o tapete y a cuyos bordes se añadió con posterioridad un fleco tejido, pasando
a formar parte de la indumentaria femenina de manera definitiva en el siglo
XIX.
Respecto a los tipos de mantones podemos clasificarlos
en:
- Isabelino:
Suele estar decorado con aves y elementos florales. Alcanzó su popularidad
durante el reinado de Isabel II, aunque fue el primero en llegar a nuestro
país.
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| Mantón Isabelino |
- Mantón de
Luto o Jacobiano. Es negro con los bordados en el mismo color, pues surgió
cuando elmantón se tiño en señal de luto.
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| Mantón Jacobiano |
- Mantón
Chino. Presenta una decoración menuda de carácter narrativo en la que se
unen arquitecturas y elementos vegetales y animales con personajes, que pueden
llevar sus caras talladas en marfil.
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| Mantón Chino |
- Mantón de
Cigarreras. Se caracteriza por una decoración de rosas que pueden ser
cuatro grandes(una en cada esquina) con otros motivos florales alrededor, o
bien, cuando son más pequeñas, ocupando todo el mantón.
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| Mantón de Cigarreras |
- Mantón
Napolitano. Es aquel en el que la decoración bordada, generalmente vegetal,
se distribuye únicamente en un pico o en la mitad de la pieza.
Los mantones
presentan unos materiales y unas
características
en función de la época en la que se confeccionaron:
- 1820-1830.
Utilizaban tela fina, cenefas sencillas y flores pequeñas bordadas. Los flecos
salen del mantón y son más livianos.
- 1840-1850.
Se ensancha la cenefa y la decoración bordada se diversifica con mariposas,
letras y escenas chinas. Los flecos miden de 10 a 20 cm.
- 1850-1860.
El campo del mantón aparece cuajado de flores y las esquinas se bordan. Flecos
de 20cm.
- 1870-fin
de siglo. Mantones caracterizados por el horror vacui con dibujos más
elaborados que descartan el exotismo floral para disponer de dos esquinas con
personajes orientales y pabellones, y las otras dos con aves y flores.
Aparición de las caras de marfil. El fleco llega a los 50cm.
Para valorar correctamente un mantón hay que
tener en cuenta la finura de la seda, la delicadez del trabajo, la armonía del
colorido y el equilibrio de la composición, además de:
- El peso: se considera un buen mantón aquel que pesa desde 3 kilos en adelante.
- La calidad del bordado: los manuales son más valorados, en ellos es casi imposible diferenciar el derecho del revés.
- La superficie bordada y su dificultad: cuanto más amplio sea el campo bordado y más corta la puntada, mejor y más valorado es el resultado.
- El fleco: puede suponer hasta el 40 por ciento del precio final del mantón. Debe ser abundante y los más valorados son los que, siendo finos, no pierden un ápice de su consistencia para lograr una hermosa caída.
- Las dimensiones y, por supuesto, el estado de conservación: mejor grande y en excelente estado de conservación.
Condiciones de conservación. Para mantener un mantón en buenas condiciones hay que seguir una serie de consejos muy sencillos:
- Guardarlos alejándolos de zonas húmedas.
- No utilizar plásticos para guardarlos, ya que evitan su transpiración.
- Conviene envolverlos en una tela de algodón y meterlos en una caja sin comprimirlos ni plegarlos.
- Moverlos de vez en cuando.
- Para evitar las polillas en bolsitas introducir alguna hierba aromática de olor intenso perfectamente desecadas, como laurel, tomillo, lavanda,…
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